top of page

Así es el Proceso Administrativo de una ferretería

¿LLEVAS EL CONTROL DE TU FERRETERÍA O ELLA LLEVA EL CONTROL DE TI?, esa es la pregunta que muchos ferreteros se deberían de hacer después de haber pasado (hasta máximo) 6 meses desde su inauguración.


Esto debido a que una vez iniciado un negocio de manera empírica, este método y cultura de trabajo se vuelve una rutina diaria, e inconscientemente empezamos a crecer en DESORDEN.


Pensamos que debido al éxito del negocio todo va a seguir marchando bien, pero lamentablemente no siempre es el caso, y de hecho es una de las razones por las que los ferreteros tienen problemas al escalar (lograr más ventas).


Por ello, el Proceso administrativo de tu Ferretería marca la diferencia entre tu ferretería y muchas otras, esta es una actividad responsable de darte un negocio que no se apropie de tu vida, funcionando de manera eficiente y efectiva, y reduciendo la posibilidad de que se generen problemas que van a necesitar de tu tiempo.


¿Qué es una auditoría administrativa de ferretería?


A nivel ferretero podemos entender esta actividad, como una acción periódica y necesaria para determinar la salud de tu negocio. La cual debería ser dirigida por ti (el mismo dueño) o por el encargado de turno.



Se deben revisar detalles como: el equipo humano, el nivel de ventas, el valor inventario de tu almacén y la periodicidad en la que se hace inventario.


Recuerda que la evaluación y documentación de estas actividades te llevará a entender de tu negocio realmente.


Por ejemplo, en FERROVOZ, distribuidora ferretera, llevamos documentando estos procesos debidamente a través de Trello, con esta herramienta, se vuelve práctico guardar la información y editarla en tiempo real junto a tu equipo.



¿Cómo debería administrar mi ferretería?


El proceso de administrar una ferretería debería tener las siguientes directrices:


  • Organización: El amplio y variado stock de este tipo de negocio demanda una exagerada organización, por ello debemos llevar control de nuestras compras y ventas. Asimismo, el control sobre el inventario, nos ayudará a anticiparnos a la escasez de algunos productos.

  • Atención al cliente: Nuestros clientes no nos comprarán una vez, sino varias, y si nosotros queremos mejorar la FRECUENCIA DE COMPRA, la experiencia del cliente debe ser de mucha relevancia. Por ello, debemos tener lineamientos de atención y manejo de conflictos.

  • Comercial (Ventas): Debemos estar capacitados para cerrar la mayor cantidad de ventas, pero también orientar nuestra atención hacia la relación a largo plazo y no sólo a una venta concreta. Por ejemplo, mantener la estabilidad de precios y descuentos de forma justa; estos (precios) no pueden cambiarse ante atractivos negocios (corto plazo), que podrían afectar nuestras relaciones con clientes fieles.

  • Personal: El reto de cualquier negocio es no volverse un autoempleado, sino un empresario exitoso que es dueño de su tiempo. Por ende, es de importancia que se destine una parte de ganancias a contratar y capacitar nuestro equipo humano, quienes se encargarán del trabajo operativo y hasta estratégico.

  • Operaciones: Si queremos ser eficientes y efectivos con nuestro tiempo, tenemos que tener un mapa claro, un flujograma, en otras palabras un esquema del proceso que debemos llevar a cabo para cada una de nuestras actividades, desde una simple venta y hasta el pedido de nuestra mercadería.

  • Finanzas: Lo que no se mide, no se puede mejorar. Las finanzas nos ayudarán a saber cuánto estamos generando de ingresos, gastos y utilidades, con el fin de reconocer si nuestro negocio es o no rentable, y si tenemos suficiente utilidad para reinvertir en Personal, Inventario o Marketing.

  • Contabilidad: El estado no es nuestro enemigo, muy al contrario, merece todo nuestro respeto, por ello es importante conocer todas las normas contables que apliquen a nuestro negocio y aplicarlas. Más vale pagar correctamente nuestros impuestos y sustentar ingresos, que tener una multa que pueda hacer quebrar nuestro negocio.

  • Marketing: Si no invertimos en nosotros mismos, estaremos destinados a tener un crecimiento lineal o incluso nulo. El Marketing nos ayudará a atraer nuevos clientes y hasta fidelizar a los que tenemos. Asimismo, es importante analizar el Retorno de cada una de las actividades que hagamos.

  • Aspecto físico: El local, los muebles, la pintura y los banners nos ayudarán a destacar frente a un mercado muy similar. Asimismo, una buena imagen deriva en una mayor posibilidad de compra y una mayor atracción de clientes por la zona. Es importante tener en cuenta que el aspecto físico tiene que ir en línea con la identidad y propósito de la marca.

  • Innovación: En el rubro de construcción y ferretería es casi obligatorio ir innovando y tener en cuenta las nuevas tendencias. Puesto que, cada vez con los cambios de clima, costo de materiales y nuevos tipos de construcción; el usuario puede cambiar, y puede necesitar cosas distintas.




¿Cómo administrar una ferretería pequeña o nueva?


El proceso no debería cambiar, pero deberías tener en cuenta que al tener menos equipo, quizás no debas pasar mucho tiempo administrando TODO, sino sólo lo prioritario.


Nosotros, para efectos prácticos consideramos los siguientes módulos como los más importantes: Finanzas, Marketing y Organización.


Recuerda, al inicio, debes empezar a accionar, mucho más que planificar y administrar. Si este proceso inicial se lleva con éxito, tendrás ingresos que te permitirán tener personal, y es ahí donde podrás destinar más tiempo para la Planificación y Administración de tu ferretería.



Funciones del administrador ferretero


Las funciones de este colaborador ferretero, aparte de las mencionadas líneas arriba, deberían de ser las siguientes:



  • Realizar gestión dentro del local

  • Controlar el ingreso y salida de los productos

  • exhibición de productos

  • Apoyo al equipo de Ventas

  • Control y supervisión de personal

  • Control de Atención al cliente


¿Cómo mejorar la administración y facturación de mi ferretería?


En FERROVOZ (anteriormente Ferropolis), tenemos un curso que puede ser de interés para ti si buscas mejorar la administración de tu ferretería, escríbenos aquí (ferrovoz.com) para acceder a la clase gratuita del curso.


Un gran abrazo ferretero



3683 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page