top of page

Como iniciar una ferretería

Empieza tu ferretería desde 0


Como empezar una pequeña ferretería.


La idea de tener una ferretería, si bien es cierto, es algo muy atractivo, debido a su buena rentabilidad, materiales poco expirables, mucha diversificación y constante cambio; atrae bastante. Pero, una vez que estés a punto de comenzar tu proyecto, te topas con muchas otras preguntas como: ¿Qué necesito?, ¿Está bien invertir mucho en algo y poco en otro?, y muchas otras que aparecerán.


Muchas interrogantes aparecerán en el camino; pero en el transcurso de resolver estas, te darás cuenta de que todo se va alineando; una vez resueltas las incógnitas que uno tiene, puede la verdad tener, al menos, una idea inicial de formar algo. Aún así, siempre nuestra recomendación principal va a ser: “Nunca te tires al charco con los dos pies”, la paciencia y estrategia siempre es lo más inteligente que lleva consigo un mejor resultado.


¿Cómo empezar una ferretería pequeña?


Comenzamos “con lo más básico” que necesito para tener una ferretería inicial; es una buena pregunta, porque en realidad el término ferretería es un término muy amplio y vasto, pero cuando más que más te adentras a este emprendimiento te das cuenta de que tú vas a hacer una ferretería muy particular y en muchas cosas, muy diferente a la demás; esta debe ser tu realidad para subsistir, siempre vas a tener que sobresalir o destacar en algo diferente a los demás.


Lo primero que siempre recomiendo es tener bien en claro que productos tienes para comenzar a vender, ojo es muy diferente decirte que productos vas a vender de manera permanente o que productos vas a comenzar a vender de manera inicial; ya que quien te da esta lista real permanente, no vas a ser tú, ni tus asesores o ejecutivos de ventas; si no tu propio mercado, tu propio cliente, que día a día van a estar solicitando en tienda diariamente.




Para hacer una ferretería nueva no vas a poder, por más gran presupuesto que tengas, lograr la lista inicial correcta, pero puedes al menos asegurar unas ventas iniciales promedio para cubrir presupuesto.


Con esto claro, luego puedes guiarte de nuestra Lista de productos básicos para la ferretería: https://www.ferropolisperu.com/post/lista-de-productos-basicos-y-precios-de-ferreteria





Primeras reglas para tu ferretería:


  • Nunca tengas miedo de ponerte al costado de ferreterías grandes, recuerda que ellas también fueron pequeñas alguna vez, y esto puede resultar siendo una buena estrategia si sabes posicionarte. ¿Cómo? Te lo explico con un ejemplo, te vas a colocar al costado de una ferretería grande que vende pinturas y sus accesorios de pintar, tú investigas y te das cuenta que debido al alto presupuesto que demanda vender pinturas, esta gran tienda no va a poder abastecerse de todos los artículos restantes por temas de espacio y presupuesto. Entonces, nuestra pequeña ferretería podría abastecer, el complemento que dicha ferretería no vende; una ferretería especializada en máquinas y los repuestos como carbones, rodajes, etc.


  • No elijas a tu proveedor sólo por el precio más económico, si no al que maneje una logística de abastecimiento excelente; debido a que el proveedor barato muchas veces te saldrá más caro por varios motivos: Su local de recojo queda más lejos, su proceso de envío es de manera desordenada, no emite facturación, no cuenta con un inventario ordenado, etc. Aunque no lo parezca, los costes que genera resolver estos detalles hacen mucho más alto el precio del producto debido a que tendrás que salir de tu tienda frecuentemente, no sabrás si recibirás tu mercadería completa, etc.


  • No cometas el error de colocar a precios bajos de manera extrema; recuerda que la base de tu crecimiento debe formularse con un valor agregado y no lo más simple que es bajar el precio, que es lo que cualquiera podría hacer. Recuerda pensar cuál fue tu motivo inicial que tenías cuando abriste tu ferretería y la diferenciación que pensabas explotar.


  • Comienza pequeño y aprende de los que están a tu alrededor, recuerda que la experiencia se basa en una mezcla de recopilar lo bueno y desechar lo malo que otros compañeros ferreteros están realizando ahora mismo.


  • Ten manejo directo de tu ferretería, al menos en el primer año, desgraciadamente este es un consejo que muchos criticarán, pero tienes que conocer tu negocio el primer año para que sepas cuál será su dirección, de otra forma no podrás saber que sucede o sucederá.

Ten en cuenta que los consejos brindados son necesariamente para ferreterías iniciales y se les brinda con el propósito para que pueda subsistir hasta que su negocio agarre tracción con mejores ingresos.


Ahora, si tocamos el tema sobre el lugar, la respuesta puede ser muy variada.


Si bien es cierto, puedes estar en un mercado muy comercial y pensar que tienes mucha competencia y por ello no vas a vender. Esta creencia sin un análisis profundo es un error, porque como es un centro de alta afluencia puede darte la capacidad de generar las ventas que necesitas para ser muy rentable.


Mientras que en un lugar alejado, como el vecindario propio, donde no hay muchas ferreterías podría no ser atractivo debido a que no hay suficiente afluencia de clientes, que no te ayudan a cubrir los costos básicos. Pero, recuerda que si no hay muchos comercios en tu zona, este generará una clientela que haga compras por necesidad y de forma frecuente, por ende cada cliente potencial que tengas en tu tienda será usualmente una venta fácil de concretar y esto generará un costo operativo de atención bajo en comparación al de lugares concurridos donde abundan las personas curiosas.


Entonces, ¿Cuál es el mejor lugar? Y la respuesta es “Depende”, puesto que es relativo y varía demasiado de acuerdo al escenario, coyuntura y otras variables. Por ello, no descartes ideas al principio, sino mejor analiza con datos y experimentación.

¿Cuáles son los ítems para empezar?


Esta es una pregunta muy común, en realidad ya se ha respondido parcialmente en otro artículo.





Asimismo, como he dicho en párrafos, los artículos que tú vas a vender dentro de tu tienda en realidad son circunstanciales, ya que si puedes vender en un mercado de abastos no es lo mismo que estés al costado de un grupo de mecánicas, dónde mi cliente mayormente serán mecánicos técnicos que van a necesitar principalmente accesorios de repuestos automotrices dentro de herramientas, mientras que en una ferretería de mercado se va a vender al cliente más genérico que no tienen necesidades tan específicas y que su visita a una ferretería no es de manera recurrente.




En este lugar las ventas serán de artículos básicos respecto al hogar, como son iluminación, tomacorrientes, clavo de madera, herramientas básicas, artículos de casa básicos.


Lo más básico hoy día es tener desarmadores bastante económicos, tener cutter's con recortar, una pequeña llave francesa, llave inglesa para el uso en las tareas del día a día en el hogar, tener algunos discos de corte para usarlo con algunas máquinas como la amoladora, pueden ser discos para corte de madera de concreto y metal; también existe máquinas comerciales como el taladro dónde usan 3 tipos de brocas, hoy en día conocemos como brocas de concreto, broca madera y broca de metal.


En el rubro de gasfiteros la gente te pedirá llaves principalmente, recuerda que hoy en día tenemos llaves de la batería de baño y a la vez te pedirán lo más básico, trata de no conseguir lo más caro, ya que no va a servir al principio porque no tienes ni conocimientos ni presupuesto suficiente para invertir en varias cosas a la vez.


Asimismo te van a solicitar caños de lavadero de cocina, los tipos gansos también de lavadero de ropa y llave de paso de ½” que actualmente es la medida más comercial, recuerda que en este particular caso te van a pedir las más pesadas, es debido a que su cambio conlleva una mano de obra costosa y la gente lo emplea principalmente para las entradas de los hogares como llave principal.


En el campo de electricidad volvemos a recomendar por nivel de rotación lo económico, en lo que son tomacorrientes para empotrar, tomacorrientes para sobreponer, interruptores para empotrar simple, interruptor para sobreponer el simple es el más comercial, sockets y como no tener siempre focos pulpite joy envía bastante comercial debido a que suelen dañarse durante el corto tiempo de vida, agregar a eso tener cables, los cables hoy en día más comerciales son los cables nacionales de puro cobre como linde con en el Perú y cables mellizos importados de aluminio cúbico que son para uso esporádico.


No olvidar siempre tener también la cinta aislante que es un producto básico y a la vez llave térmica, algunos timbres sean ding dong y chicharra, para poder cubrir la necesidad de iluminación. Por último, de las áreas anexas como son de limpieza, te podría siempre aconsejar esperar y ver que lo que te pide el mercado, porque recuerda que estos son productos que tienen fecha de vencimiento y si no lo vendes en cierto tiempo podrás considerar mermas en tus anaqueles; otros químicos que si son recomendable dentro de esta área son el cemento, thinner, ácidos de limpieza como el muriático y demás solventes. La recomendación de estos, es pedir de acuerdo a tu salida muy cuidadosamente de poco a poco para no tener una pérdida o mermas en esta mercadería.


Otro detalle final, que ha dado muchos resultados en otros negocios es implementar un área de pernería, los clásicos tornillos spak unos países lo llaman también los tornillos tirafones para fijación de las tareas que son pocos modelos, pocos números y los pernos hexagonales que sirven para colocar en las tarimas de las camas o para sujetación. Algunos muebles pesados de término con pocas medidas que son comerciales



¿Cuánto capital necesito para abrir mi ferretería?



Durante la trayectoria que he tenido en el mundo ferretero, he visto compañeros ferreteros que han estado en medio de ferreterías grandes, muy completas, que pesar de su amplio conocimiento, estos empezaron con un presupuesto austero de 3000 soles (788 dólares) en un puestito de mercado de 3 x 3 metros.


Si por ejemplo, vas a iniciar una ferretería en un vecindario donde serás la única opción, se recomienda comenzar con unos 6000 soles (1576 dólares) para comenzar, para tener un promedio referencial inicial. Recuerda, esto para el comienzo, ya que tus clientes te exigirán más y más día a día, ya que eres la opción más cercana.


Si tiene un presupuesto mayor, podríamos pensar en un capital de 30000 soles, pero que sea gastado en tres armadas o tres meses.