El proceso administrativo de una ferretería

El proceso de gestión de inventarios es la columna vertebral de cualquier empresa. Las ferreterías líderes tienen sus propios procesos, procedimientos y técnicas para mantener los niveles de existencias optimizados en todo momento. Si quieres abrir tu propia ferretería, es aconsejable que entiendas cómo funciona este tipo de negocio desde el punto de vista operativo para que puedas implementar estas ideas en tu propio emprendimiento. Sigue leyendo para saber más sobre el proceso administrativo de una ferretería.

¿Cuál es el proceso productivo de una ferretería?

Recuerda que cada empresa tiene sus propias necesidades, pero este artículo te puede guiar de mejor manera para tener éxito en tu ferretería.

Recepción y almacenamiento de mercancías

Una empresa debe recibir primero las mercancías para poder venderlas. Por tanto, el departamento de recepción es el primero que entra en juego. La recepción de las mercancías suele realizarse con la ayuda de un agente de recepción. El agente de recepción es responsable de inspeccionar las mercancías para detectar cualquier daño o cantidad incorrecta. Cuando se recibe la mercancía, una ferretería necesita aplicar ciertos procesos para proteger su inventario de los daños causados por la humedad, el agua u otros factores. Pueden optar por almacenar el inventario en un almacén o dentro de la propia ferretería. Si el inventario se almacena dentro de la tienda, es vital que el propietario de la ferretería adquiera contenedores y armarios de alta calidad para proteger la mercancía de daños y plagas.

Gestión de inventarios

Parte de la gestión del negocio consiste en administrar el inventario para que nunca se agoten los artículos más vendidos, pero también para evitar tener un exceso de artículos que acaben pudriéndose en el almacén. Se trata de un equilibrio muy delicado, ya que requiere tener una idea clara de sus ventas actuales, sus niveles de inventario en todo momento y la configuración de su sistema de pedidos. Al abrir tu propia ferretería, es aconsejable que adoptes un sistema de código de barras para gestionar el inventario. Esto facilita a sus empleados el seguimiento de los niveles de inventario, acelera el proceso de pedido y ayuda a los clientes cuando desean comprobar el precio de los productos. Lo mejor de utilizar un sistema de código de barras para la gestión del inventario es que puede utilizarlo para hacer un seguimiento de cualquier producto, independientemente de si tiene un código de barras o no.

Pedidos y recepción de mercancías

Cuando los niveles de inventario se están agotando, es importante que el propietario de una ferretería sepa qué artículos deben pedirse lo antes posible. Aquí es donde entra en juego el departamento de compras. El agente de compras responsable de hacer los pedidos debe saber qué artículos del inventario se están agotando, cuáles se están vendiendo más de lo esperado y cualquier artículo nuevo por el que hayan preguntado los clientes. Con la ayuda de un sistema de compras informatizado, es mucho más fácil para el propietario de una ferretería hacer un seguimiento de las cantidades y los tipos de artículos que deben reabastecerse. El sistema también puede programarse para enviar recordatorios al propietario sobre cuándo debe reabastecerse la mercancía. Cuando se entregan las mercancías, es importante comprobarlas a fondo para ver si están dañadas. Las mercancías dañadas deben rechazarse y las mercancías con cantidades incorrectas deben devolverse al vendedor.

Pedidos de clientes y recepción de devoluciones

Para que una ferretería tenga éxito, los clientes deben estar contentos con sus compras. Si un cliente compra un artículo y decide devolverlo, es obligación del departamento de atención al cliente gestionar la situación. Cuando se recibe la mercancía de los clientes, el empleado del departamento de atención al cliente debe comprobar si hay daños, cantidades incorrectas o artículos equivocados. En el caso de cantidades incorrectas, el empleado debe notificar al departamento de compras para que se pueda corregir el pedido. Cuando la mercancía se acepta como devolución, es importante que el departamento de atención al cliente compruebe el motivo de la devolución. También se recomienda implantar una política de devoluciones que los clientes deban respetar cuando devuelvan la mercancía.

Rebajas y Descartes

El propietario de una ferretería puede tener que lidiar con rebajas y descartes durante el proceso de pedido. Cuando una ferretería hace un pedido de artículos a un proveedor de artículos, afirmará el precio de los mismos y el importe que debe pagar por ellos. Cuando un proveedor de artículos ofrece una rebaja, se trata de un incentivo ofrecido por el proveedor de artículos para aumentar las ventas. En este caso, la rebaja suele ofrecerse al propietario de la ferretería. Un descuento es cuando un proveedor de artículos cobra a la ferretería una tasa por recibir la mercancía. Los proveedores de artículos cobran esta tasa para cubrir los costes de manipulación de la mercancía y de envío.

El mapa de procesos de una ferretería

Existen muchas formas de hacer uno, aquí te dejamos un ejemplo que te puede servir de guía para hacer un correcto mapa de procesos para tu ferretería.



Conclusión

Las ferreterías son negocios complejos que almacenan una amplia gama de artículos. Para que las operaciones funcionen sin problemas, los propietarios de ferreterías deben emplear un buen sistema de gestión de inventario que se base en una previsión precisa. Al abrir su propia ferretería, es importante entender el proceso administrativo de una ferretería. Si deseas mayor asesoría, contacta con nosotros, estaremos contentos de lograr que tu ferretería destaque del resto, con los mejores precios y la mejor logística.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo