top of page

LA HISTORIA DE MARIO Y LAS 3 CATEGORÍAS INDISPENSABLES EN LA FERRETERIA


LA HISTORIA DE MARIO Y LAS 3 CATEGORÍAS INDISPENSABLES EN LA FERRETERIA ferrovoz

Hace poco entrevistamos a un ferretero del cono norte de Lima, el Sr. Mario, quien tiene una ferretería por más de 10 años y quien tan sólo inició con mercaderías puntuales, él nos cuenta que cuando inició su empresa con tan solo 3,000 soles, parte de lo que había ganado ayudando en un puesto de carnes en un mercado cerca a su barrio.


Él empezó con un conocimiento casi nulo de lo que era de la ferretería, pero había oído de buenas fuentes que podría llegar a ser un negocio muy rentable, mucho más si hay constancia y sé conocen de los productos estrella y buenos proveedores. Ahora, Mario nos comentó acerca de 3 tipos de productos ferreteros que son importantísimos en una ferretería, no sólo porque son los más necesitados por la clientela, sino porque también tienen una mejor rotación en la tienda ferretera. Estas 3 categorías son las siguientes:


1. GASFITERÍA (O ARTÍCULOS DE AGUA)


Si bien es una categoría difícil de entender, por su nivel de variedad de artículos, es común entre la población que sea recurrente el mantenimiento de las conexiones de agua que existen en un hogar o empresa, no hay día en que el buen teflón no ayude a resolver alguno de los problemas más comunes de fuga. El agua es indispensable, ya sea para la alimentación o una higiene correcta de las personas, es por esto la urgencia de resolver este tipo de problemas tan pronto sea posible.


Asimismo, a comparación de otros artículos como el de la limpieza, estos no son vendidos en cualquier tienda y tienen mucho mejor margen, que puede rodear al 70% o en algunos casos ser igual o superar el 100% de ganancia.


2. PERNERÍA Y HERRERÍA


En realidad si bien ambas categorías son distintas, son muy complementarias, ya que por ejemplo la chapería y cerrojos necesitarán de pernos para instalarse de manera correcta. Es una categoría que está descuidada entre muchos socios ferreteros, ya que muy pocos venden productos de pernería y herrería, y es en parte al poco conocimiento que tienen sobre este tipo de artículos es bajo y por las utilidades que parecen bajas, porque hablamos de ventas que no superan a veces ni los 10 soles (o 4 dólares).


Asimismo, el tema de pernos y cerrojos también es complejo, ya que hay una enorme variedad de productos, incluso más que en el caso de la gasfitería. Sin embargo, toda esa complejidad para entender esta categoría, realmente se hace atractiva cuando empezamos a ver los márgenes, que pueden ser de 70 hasta más de 300%, claro, siempre y cuando se venda al por menor.


3. ELECTRICIDAD E ILUMINACIÓN


Este es uno de los rubros que más te ayuda a levantar en una ferretería, sobretodo cuando recién inicias una, tal como el caso de Mario y otros muchos ferreteros, puesto que al igual que la gasfitería tiene una muy buena demanda y una rentabilidad promedio del 80% al igual, pero a comparación de la primera categoría, no necesitas mucho conocimiento, ya que los artículos eléctricos domésticos, que son los más solicitados en el día a día, se conocen por conocimientos generales, por ejemplo: ¿Quién no sabe que es una llave térmica o un tomacorriente?


Por ende, no es muy difícil para el ferretero conocer este rubro. Sin embargo, sí hay que decirlo hay algunos productos que vuelven el tema de Electricidad más complejo pero no al nivel de otras categorías como la pernería o gasfitería. Asimismo, algo que nos gusta de estos productos, es que son fáciles de organizar y movilizar, e incluso las mismas cajas se pueden seguir utilizando para la organización correcta de estos productos en la tienda.


PALABRAS FINALES Y CONCLUSIÓN


Entonces aquí acabamos de mencionar aquellas 3 categorías infaltables para tu tienda ferretera. Mucho ojo, esto es una recomendación, por lo tanto no es la verdad total, siempre te recomendamos tener una buena variedad de productos en tu ferretería, así que no te quedes sólo con estas 3 categorías, revisa lo que buscan muchos clientes y lo que te puede dar buen margen, y trata de ingresar 1 categoría nueva si es que lo consideras una buena decisión, recuerda que todo es una inversión, incluso si algo no se llega a vender, te ha ayudado a aprender.





Muchas gracias por leer


Un gran abrazo ferretero




261 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page