5 consejos para ser el mejor ferretero de tu zona


5 consejos para ser el mejor ferretero de tu zona - ferrovoz

Ser un ferretero no es tarea sencilla, mucho más cuando la competencia empieza a abundar y sobre todo de grandes cadenas, que tienen un fuerte presupuesto en Publicidad. Por ello, es importante aprender nuevas formas de destacar, sobre todo en nuestra zona, que es donde tenemos más posibilidades de sobresalir. Por ello, decidimos conversar con nuestro CEO, Giancarlo Ortega, que ha sido ferretero durante poco más de una década, acerca de posibles frentes para destacar en nuestra zona y así, vender más en tu ferretería.



1. No compitas por precios, compite con una propuesta de valor


La idea de ser un ferretero exitoso en base a la ganar la competencia está más ligado a tu propuesta valor, porque cualquiera puede bajar los precios, por ello es importante ver de qué manera podemos competir sin reducir los precios. Por ello, te invito a investigar y escuchar a tu cliente, en ese sentido, deberías de conseguir una propuesta de valor que realmente le interese. Por ejemplo, si te das cuenta que nadie en tu zona brinda el servicio de duplicado de llaves, pero lo solicitan mucho, entonces verifica la forma de brindar ese servicio, y con ello también, directa o indirectamente podrán comprar más cosas en tu tienda, mucho más que el propio servicio de duplicado.


2. Investiga a tu competencia, sus precios y más


Puede que suene un poco contradictorio con el primer consejo, sin embargo, no lo hacemos para competir por precios bajos, sino para conocer la diferencia entre tu ferretería y precios, y por otro lado los de tu competencia, ya que si son demasiado diferentes, existen 2 posibilidades.


Por un lado, si tus precios son muy bajos, estás en un escenario favorable, e incluso podrías aumentarlos un poco más. Por otro lado, si tus precios están altos, deberías pensar en normalizarlos o presentar una propuesta de valor mucho más marcada, ¿Cómo? Por ejemplo, con un seguimiento del cliente más especializado.


Asimismo, es importante contar con los productos que ellos tengan y tú no, o al menos los más importantes y sobre todo los que te puedan dar un buen margen.


3. Pon en tu mostrador aquellos productos complicados de mostrar


Esto último es medio confuso, pero te explico, básicamente es una recomendación estética que tendrá un impacto en tu agilidad de atención, ya que consiste en colocar aquellos productos que por X razones no son tan fáciles de mostrar. Como por ejemplo, un rotomartillo por su peso y tamaño, ya que, por ejemplo, si tuviéramos este equipo eléctrico en el mostrador, ya no tendriamos que batallar tanto por sacarlo de su caja, y sólo mostrárselo a tu cliente directamente en tu mostrador. De esta manera, estás agilizando la atención del cliente, y por supuesto una posible venta. Como dato adicional, es importante que también puedas colocar opciones en tu mostrador, es decir que si cuentas con un Rotomartillo Stanley, Makita y Truper, muestres los 3 para que el cliente pueda elegir.


4. Ten más de una marca disponible


Si ya tienes el presupuesto suficiente, es vital que cuentes con un buen inventario, asimismo trata siempre de traer dos marcas: 1 de alto nivel (mayor precio o mejor calidad) y otro de menor nivel. Esta es una recomendación muy importante, porque si vendes sólo una opción, por psicología del cliente, a este le gusta comparar. Por ello las tiendas grandes, usualmente tienen una gran variedad de marcas del mismo producto, incluso las diferencias de precios son pequeñas.



5. Capacita a tu personal ferretero


Esta es una de las claves de tener una ferretería exitosa, puesto que ellos están en contacto directo con nuestros clientes. Ellos deben estar lo suficientemente capacitados para ayudarles a tus clientes hasta en aspectos muy técnicos, asimismo es bueno que tengan preparación en aspectos comerciales, tanto sobre los precios, rebajas y hasta incluso técnicas de persuasión. Ellos deben estar calificados para poder solucionarle los problemas a tus clientes, y eso también formaría un valor agregado principal en tu ferretería, en otras palabras tu propuesta de valor.


Conclusión y Recomendación


Los 5 consejos hoy mencionados son sólo una pequeña parte de nuestra experiencia como proveedor ferretero, durante las siguientes semanas, continuaremos actualizando nuestro blog oficial. Si necesitas hacer pedidos para tu ferretería, ingresa aquí a nuestro portal FERROVOZ.


Nos vemos


Un abrazo





100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo